Blogia
Jacqueline Valenzuela

Coaching y Aprendizaje

¿Cómo es que aprendemos?

Cada vez que leo reportajes que hablan de creatividad, liderazgo, motivación y con palabras por el estilo, no dejo de preguntarme que es lo que quieren decir. Mas aún cuando voy a seminarios y escucho a académicos y empresarios hablar acerca de estos temas, me vuelvo a preguntar, de qué están hablando. Algunos hasta pretenden que el público entenderá y aprenderá “algo” de la habilidad sobre la cual están discurseando.
 

Tomemos cualquiera de las tres habilidades que menciono anteriormente. Por ejemplo la creatividad.  Es claro que no es una “cosa” como una mesa, que no se adquiere en el almacén de la esquina como una conserva, sin embargo hablamos que fulanito tiene creatividad. Podemos ir al diccionario y leer la definición de creatividad que dice algo así como “producir algo de la nada” o “establecer, fundar, introducir algo por primera vez”. Este texto nos lleva a mirar las cosas que se realizan por primera vez y/o producir algo de la nada, de ambas definiciones dudamos del aspecto “creativo”. Si es por primera vez no garantiza necesariamente que sea creativo. Producir algo de la nada es imposible diría un científico. Pero no me voy a detener en la definición ni en su crítica.
 

Quiero invitarlos a hacerse la pregunta ¿cómo es que aprendo a ser creativo? (Podría ser cualquier otra habilidad)
Y vuelvo a los seminarios con frases como:
“para ser creativo usted tiene que ser muy perseverante y trabajar mucho”
“debe estar alerta a las señales del mercado”
“ la creatividad es 99% de sudor y un 1% de inspiración”
“abra su mente y desarrollará su habilidad creativa”
 

Estas son frases ante las cuales el auditorio moverá la cabeza en señal de afirmación y comentará que el expositor tiene mucha razón, que es sensato y claro. Pero podríamos decir ¿que aprendieron a ser más creativos? Un observador ácido podría decirme que aprendieron a hablar acerca de la creatividad y estoy de acuerdo. Sin embargo, insisto, no aprendieron, no desarrollaron la habilidad.
En muchas universidades se ha generalizado el análisis de casos para mostrar las habilidades requeridas en las empresas. Así se habla de casos de liderazgo exitosos o fallidos, casos de innovación, casos de trabajo en equipo. Cuentan la historia del caso y los alumnos analizan cuales fueron los factores del éxito o fracaso. Y las conclusiones son parecidas a frases como:
vieron a tiempo la necesidad del consumidor”
“vio donde otros no habían visto nada”
“me queda claro que hay que ser creativos en el mundo actual”
“trabajaron concienzudamente y también tuvieron suerte”
“esfuerzo y tenacidad además de un líder brillante fueron clave”
“se dieron cuenta a tiempo y tuvieron la valentía de cambiar a empresa”
“redujeron costos más rápido que la competencia”
“Tuvieron flexibilidad”
Y nuevamente asalta la pregunta ¿aprendieron de la habilidad que trataba el caso? Y entonces ¿cómo es que aprendo habilidades?
Y aquí hay que diferenciar entre saber hablar sobre la habilidad del liderazgo, observar la capacidad de liderazgo y tener la habilidad de liderar.
¿sabe el futbolista cómo es que metió el gol? ¿podría decir cómo lo hizo para que otro aprendiera? Lo más probable es que no pueda decir que fue lo que pasó, sólo se encontró con la pelota, con un jugador que se interpuso en su camino y ya, entonces gol. 
Si le preguntamos al entrenador cómo es que se meten goles, además de darnos algunas lecciones técnicas, finalmente nos dirá, practicando, practicando.
Toda habilidad se desarrolla en la experiencia. Es claro que para aprender a jugar futbol, tengo que practicar pases de futbol y jugar al futbol muchas pero muchas veces. Pero ¿cómo aprendo por ejemplo de liderazgo?¿donde están los coaches, la cancha de juego y los jugadores?
La propuesta para este tipo de aprendizaje es entonces tener coaches de la habilidad en cuestión que sepan diseñar espacios de aprendizaje donde se reproduzca el fenómeno de la habilidad a desarrollar, ya sea liderazgo, la creatividad o del trabajar en equipo como por ejemplos.
Actualmente, es el Coach de Ejecutivos el que está trabajando en las áreas de desarrollo de habilidades. ¿Cómo es que tiene que prepararse un Coach para enseñar y desarrollar habilidades? Lo trataré más adelante. Por ahora si tenemos un Coach, podemos confiar que nos mostrará el camino del aprendizaje de las habilidades que queremos desarrollar.
Pero esto no es suficiente para aprender una cierta habilidad. También deberemos recurrir a obs-cucharnos y disponernos para el “entrenamiento”, ya que este tipo de aprendizaje es experiencial y de practicar y practicar como en el futbol, por lo tanto se requiere no sólo de nuestra atención e inteligencia cognitiva, mental, sino que también de nuestro cuerpo en acción, de cierta corporalidad a desarrollar y de trabajar con nuestras emociones de desarrollar cierta capacidad o fortaleza emocional como base para desarrollar la habilidad final que nos interesa. (En todo tipo de aprendizaje, no sólo de habilidades, se requiere de las inteligencias cognitiva, emocional y corporal)

Así, con un Coach que recreará un espacio de experimentación y entrenamiento, que le asegure entrenar sin riesgos de accidentes, ya tenemos el cuadro completo: coach, cancha de entrenamiento y juego, y deportistas en cuerpo, alma y mente. Entonces ¿nos atrevemos a entrenarnos en ser más creativos?

¿QUÉ ES ESTO DEL COACHING ONTOLOGICO?

Como coaches ontológicos nos enfocamos a producir cambios en el “ser” de la persona con la cual trabajamos (coachee). Operamos sobre el paradigma que sólo es posible el cambio de prácticas y conductas de una persona partiendo desde la modificación del sí mismo. Es la propia mirada de la persona,  la que cambia y al hacerlo cambia el mundo que ve y cambia lo que observa y dice de su ser, de quien es.
Y cuando cambia esa mirada ¿es que cambian sus conductas hacia donde quería dirigirlas inicialmente? ¿ o hacia donde pensaba enfocarlas su jefe? No sabemos. No podemos predecir el resultado particular de las prácticas que decidirá adoptar después que su visión del mundo y de sí mismo ha cambiado, sólo podemos asegurar que habrá mejorado su bienestar personal. Y que como consecuencia de este bienestar, lo más probable es que mejore también su eficiencia y productividad. ¿En qué ámbito? Es probable que en el ámbito laboral. Pero también podremos observar el cambio en sus prácticas familiares, deportivas o incluso en nuevos ámbitos de interés que antes no aparecían.
¿Y por qué el coachee querría hacer cambios hacia lo desconocido? ¿Hasta incluso estar dispuesto a atravesar un proceso doloroso?
Quizá la promesa que podríamos comenzar a diseñar tiene que ver con ofrecer a hacer las preguntas que nunca tendrán respuestas precisas, pero que de una manera u otra penetrarán el alma, lo humano del coachee, modificando su estado de ánimo, su melodía de fondo, con la cual se mueve por la vida. Y se ve que es sólo el lenguaje poético el que comienza a explicar esta dinámica de cambio, ya que las palabras se quedan cortas o no las encontramos para mostrar el fenómeno.
El coach ontológico se está convirtiendo en el filósofo de nuestra era, en aquel que se ocupa de los problemas universales que afectan a todos los hombres y mujeres por igual, acerca del sentido de la vida, de la muerte, de la responsabilidad personal, del valor de los derechos humanos y del destino del planeta. Cada una de estas preocupaciones se hacen presente en nuestra historia y en las diversas formas en que nos organizamos. Y son éstas preguntas las que abordamos con el coachee, sin ninguna pretensión de resolverlas, y porque quizá nunca podremos hacerlo. Sin embargo al traer estas preguntas a las vidas de la personas, les recordamos la maravilla de su propia existencia y les damos la posibilidad de conectarse con un espacio donde las palabras no sirven, pero donde encuentran y experimentan la comunidad del origen y destino humano.
Cuando una persona logra experimentar y vivir en este flujo original y de destino, nada puede detener el mejorar su bienestar personal y la grandeza en su vida. Y como dice Covey encuentran su voz y comienzan a ayudar a que otros también la encuentren.

IMANA

IMANA

“Imana” (antes Procesos & Personas), es una iniciativa empresarial abierta, que pretende convocar e integrar una red efectiva de consultores y coaches, especializados en diversas áreas relacionadas con el aprendizaje organizacional, la gestión y el desarrollo de las personas… en efecto, buscamos mirar con nuevos ojos y explorar nuevas posibilidades para trabajar juntos… Queremos construír algo que vaya más allá de las miradas individuales y de los “derechos de autor”… queremos plantear que es posible trabajar “en red”, seguir aprendiendo juntos y también hacer negocios juntos!!!

“Imana” no es una empresa, es una convocatoria que representa la idea de trabajar en aquellos espacios en los que nos agregamos valor mutuamente, ya sea a nivel de contactos, ideas, gestión, integración, consultoría o coaching. Creemos que de una u otra forma, ya estamos juntos y que al declararlo de una manera abierta y no excluyente, empezamos a explorar nuevas formas de construír y trabajar en equipo.

Nuestro trabajo se basa en la integración y aplicación de las investigaciones y propuestas de un importante grupo de pioneros y pensadores contemporáneos con quienes compartimos la inquietud de contribuir al desarrollo de un nuevo paradigma social, cultural, personal y relacional. Estos son (entre otros):  Peter Senge, Fredy Kofman, Daniel Goleman, Ronald Heifetz, Ken Wilber, Rafael Echeverría, Humberto Maturana., Daniel Taroppio, Patricia Mey, Stephen Covey, Fernando Flores, Julio Olalla., D. Chopra

En la partida, formamos parte de “Imana”: Jacqueline Valenzuela (Cibeles ltda.), Raúl Pacheco (Ser ltda.), Angélica López, Claudia Albisser.

PROGRAMAS DE COACHING PERSONAL

PROGRAMAS DE COACHING PERSONAL
 Nuestro programa de coaching personal está dirigido a profesionales que tengan insatisfacciones laborales, de calidad de vida, de efectividad..... o que tengan simplemente la inquietud de "emprenderse".
Qué es coaching

Entendemos el coaching como una disciplina de acompañamiento personal, enfocada en el desarrollo de lo que llamamos “inteligencia integral” (mental, corporal, emocional, espiritual) dirigida a mejorar la efectividad de las persona en las dinámicas organizacionales contemporáneas, así como a mejorar su bienestar personal.
El Coaching es un proceso de aprendizaje a través del cual transformamos el tipo de observador que somos. Al ampliar/cambiar el observador que somos, construimos nuevos y diferentes sentidos que transformarán nuestras acciones y nuestros consiguientes resultados. De allí, el concepto de transformación personal y el carácter ontológico del coaching.

PROGRAMA DE COACHING PERSONAL
Objetivos
  • Identificar el ámbito de intereses, problemas y preocupaciones.
  • Analizar coherencias: dónde estoy y hacia dónde voy.
  • Diseñar su Plan de intervención y transformación personal.
    Identificar e intervenir en los patrones de pensamiento y las interpretaciones recurrentes.
  • Desarrollar Inteligencia Emocional para el reconocimiento y manejo de las emociones y los estados de ánimo.
  • Desarrollar Inteligencia Corporal, a través del reconocimiento y aprendizaje desde el cuerpo.
  • Desarrollar Inteligencia Mental desde la reflexión y lecturas incluídas en el programa.
  • Desarrollar Inteligencia Espiritual, a través de la práctica de diferentes técnicas.

Forma de trabajo
La persona trabaja con un coach durante 10 sesiones de 1 hora que se programan de mutuo acuerdo. Recibe un acompañamiento por email y telefónico durante la duración del programa.
Durante el programa y de acuerdo a lo que se quiera lograr, realiza ejercicios y tareas de reflexión y auto-observación durante y fuera de las sesiones; aprende distinciones desde el lenguaje y el cuerpo para auto-observarse; lee textos sugeridos; realiza una actividad física recomendada; tiene conversaciones con diferentes personas que elige.


Consulte por el programa con Angélica López, Jacqueline Valenzuela o Raúl Pacheco a los teléfonos 233 3320 o 233 3590