Blogia
Jacqueline Valenzuela

La Complejidad

La otra distinción que emerge de las ciencias es la de la complejidad.

 "Complexus quiere decir, lo que está tejido en conjunto; la trama, el tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados que presenta a la vez la paradoja de lo uno y lo múltiple. Tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro mundo fenoménico" (E. Morin) 

Este concepto ya está siendo asimilado en el  mundo de los negocios y las organizaciones empresariales ya lo tienen asumido aunque no necesariamente gestionado eficientemente.La globalización, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de información, así como de las telecomunicaciones ha posibilitado que interactuemos con personas de todo el mundo, personas de diferentes lenguas y culturas. Observamos como este desarrollo nos facilita la vida, pero a la vez la complejiza.

Todos los días estamos empujados a aprender como conectarse en redes informáticas, a usar una tarjeta de ascensor, nuevos cajeros automáticos, cobradores electrónicos en el estacionamiento, nuevos celulares, nuevos sistemas de transporte y de pago. Empezamos a sumergirnos en el mar de la complejidad. Algunos se pueden apanicar con este mundo nuevo, que se renueva cada día y otros pueden sentir que les sube la adrenalina el hecho de vivir en un mundo complejo, y le han perdido el miedo a la incertidumbre. A la certeza de la muerte, hoy agregamos otra, la certeza de la incertidumbre del futuro, nada está predeterminado. 

La complejidad tiene varias incapacidades: la incapacidad de alcanzar certezas, de formular leyes, de concebir un orden absoluto, de evitar contradicciones, de comprender la realidad como unidimensional. Para Morin, está regida por tres principios: el principio dialógico - orden y desorden mantenidos a la vez en una unidad - el principio de recursividad, que rompe con la idea lineal de causa - efecto, de producto-productor, de estructura-superestructura, porque el todo constituye un ciclo autoconstitutivo, autoorganizador y autoproductor y el principio hologramático que promulga que el todo esta en las partes que están en el todo. "El todo es más y al mismo tiempo menos que la suma de las partes" (E. Morin) 

Algunos de los conceptos (Rubio) que subyacen en la trama interactiva de la complejidad son: 

·         Tendencia y capacidad de la naturaleza, los elementos y los sistemas para generar de manera espontánea patrones, nuevos comportamientos, sucesos, relaciones, cambios, estados críticos, una nueva realidad dentro de ésta; escalas, pautas, comportamientos.

Estos principios son de    Autoorganización (Alan, Haken, Maturana); Amplificación (Lorenz, Poincaré, Prigogine); Autoconsistencia (Chew, Capra); Autopoiesis (Maturana, Varela); Autosemejanza (Mandelbrot) 

·         Los fenómenos, objetos, sistemas, elementos, partes, procesos, se conectan entre si aún cuando no tengan conexión directa. Lo que importa son las relaciones, la pauta que todo lo conecta. De las nuevas formas de conexión, de las rupturas surgen propiedades nuevas. Los procesos y elementos vuelven sobre sí mismos en bucles, rizos o cascadas de espirales creativas. Existe una íntima conexión entre sucesos y cosas que los hace, a la vez, causa y consecuencia.

Estos principios son:    Pauta y Conectividad (Bateson); Correlación (Bohm); Emergencia (Haken, Varela); Recursión (Briggs, Horfstadter) ; Resonancia (Sheldrake, Morin, Bateson) 

·               El sistema no tiene límites definidos, ni entre los elementos ni al interior de ellos. La totalidad del sistema está constituida por el fenómeno observado y el proceso de observación. La unidad del sistema es la complementariedad del sujeto y objeto. El todo está en la parte que está en el todo. Los fenómenos son despliegues de consciencia y la consciencia despliegue de fenómenos. Las cosas pueden ser y no ser a la vez; ser implícitos y explícitos, a la vez.

Estos principios son:  Flujicidad, (La borrosidad y flujicidad son características sistémicas propias del mundo complejo, los márgenes son difusos y la interconexión de los sistemas es fluida y caótica);  Impredecibilidad; Inclusión (Bohm, Kosko, Morin); Metadimensionalidad (Kaku); Omnijetividad (Izquierdo, Maturana); Plegabilidad (Bohm); Paradoja 

·               Lo posible es contrario a lo real y puede tener actualidad. Lo virtual no es actual pero posee realidad. La epistemología del orden ha cedido el paso a la epistemología de las anomalías.

Estos principios son:  Morfogénesis, Resonancia (Sheldrake); Virtualidad (Bergson); Conmensurabilidad (Maturana, Varela); Plegabilidad (Bohm, Deleuze); Recursión (Briggs, Hofstadter, Morin, ) ; Rizomas.(Deleuze, Guattari, )

Después de este despliegue de conceptos subyacentes en complejidad, podemos decir que la realidad es compleja, que presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple, está constituida por el fenómeno observado y el proceso de observación, o sea el observador, es heterogénea e interconectada, no tiene límites definidos, es impredecible, el todo está en la parte que está en el todo. 

En las organizaciones humanas también podríamos observar los fenómenos que representan a cada uno de estos conceptos en los cuales subyace la Complejidad. Más adelante continuarécon esta reflexión en particular para cada uno de estos conceptos.

0 comentarios