Blogia
Jacqueline Valenzuela

Las Organizaciones humanas

 La pregunta en cuestión es si los fundamentos científicos del paradigma emergente nos sirven para mirar también a las organizaciones humanas, es decir a las organizaciones sociales. Es decir, ¿podríamos confeccionar un mapa para mirar las organizaciones y más aún intervenir en ellas basándonos en algunos fundamentos científicos del paradigma emergente? 

He seleccionado algunas perspectivas científicas para relacionarlas con las organizaciones humanas. Hoy veré el Holismo. 

Holismo

Es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc,) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.“En el nuevo paradigma, las propiedades de las partes sólo pueden comprenderse desde la dinámica de la totalidad. En última instancia no hay partes en absoluto. Lo que llamamos parte es meramente una estructura en una red de relaciones inseparables (Capra)

El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes y da importancia a la interdependencia de las partes. Sin embargo,  "Todo está en todo y recíprocamente".En la escuela hemos aprendido a pensar separando" dice E. Morin: Geografía por un lado, Historia por otro, Química, Física, Arte, y en nuestra adultez ni en ningún lugar se vuelve a juntar eso que se ha separado tan cuidadosamente. Esto nos lleva a tener el hábito de un pensar con grandes dificultades para abordar sistemas, para considerar holísticamente las situaciones, para mirar totalidades.

De la misma forma, tenemos dificultades para mirar la “totalidad” de una organización, con todos sus sistemas formales e informales interdependientes, con los diversos procesos de negocios que se entremezclan y muchas veces nos ocultan la mirada global. De hecho el automático del consultor de empresas es diseccionar la empresa en áreas funcionales: finanzas, comercial, recursos humanos, producción. Y generalmente se encuentran más consultores especialistas en estas funciones, que consultores que nos ofrezcan una forma de visión total de la organización. Aquí prevalece la visión mecanicista, que arreglando la “parte mala”, se soluciona el problema.

Consultores estratégicos avanzan algo más y analizan la funcionalidad de cada área, y sus acciones y tratan de “alinearlas” con la misión de la empresa y sus metas, sin embargo la construcción de un mapa que nos muestre  a la organización, su rumbo y las prioridades de acción, frecuentemente se posterga y se considera muy complejo.

Por otra parte La hipótesis del "Universo Holográfico" nos dice que la información de todo el universo está contenido en cualquier subconjunto de éste. Por lo tanto, tendría que ser posible reconstruir el universo completo a partir de un simple microbio. En otras palabras: las partes son reproducciones a escala del todo, o también: el todo está contenido en cada una de sus partes, al igual que en un holograma.

Para las empresas, ¿se cumpliría que uno de sus trabajadores contiene “toda la información” de este universo, en este caso una organización? O de otra forma, ¿podríamos reconstruir o mirar una empresa a partir de uno de sus trabajadores?

El Sutra Avatamsaka dice:En el cielo de Indra hay una red de perlas de tal forma ordenadas que si miras a una, ves a todas las demás reflejadas en ella. Del mismo modo, cada objeto del mundo no es sólo él mismo, sino que incluye a todos los demás objetos y es, de hecho, todos los demás. Y dentro de la Torre de Indra hay también cientos de miles de torres [o Universos], cada una de las cuales está tan exquisitamente adornada como la Torre principal misma y tan espaciosa como el cielo. Y todas estas torres, más allá de lo que en número podría calcularse, no se molestan en absoluto unas a otras; cada una preserva su existencia individual en perfecta armonía con todo el resto; no hay aquí nada que impida a una torre estar fusionada con todas las demás individual y colectivamente; hay un estado de perfecta entremezcla y, sin embargo, de perfecta ordenación. Sudhana, el joven peregrino, se ve él mismo en todas las torres y en cada una de ellas, donde el todo está contenido en cada una y cada una está contenida en el todo.

2 comentarios

Jacqueline Valenzuela -

Hola Felipe:puedes leer a Peter Senge en su libro La Danza del Cambio. Es
especialista en organizaciones y empresas y cómo ocurre el aprendizaje
organizacional.
Otra sugerencia es Fredy Kofman con su Metamanagement
Con esto puedes empezar.
Suerte¡

Jacqueline Valenzuela A.
Consultora de Empresas
Coach de Equipos
http://jacqueline.blogia.com
F: 249 6734; 08 4481873


-----Mensaje original-----
De: Blogia [mailto:jacqueline.2007041001....@email.blogia.net]
Enviado el: lunes, 06 de septiembre de 2010 22:19
Para: jvalenzuela@cibeles.cl
Asunto: [Blogia] Nuevo comentario en 'jacqueline.blogia.com'


Felipe Brunet

Felipe Brunet -

Hola
Encuentro muy interesante lo escribes
aquí. Yo precisamente estoy realizando una pequeña investigación acerca de las organizaciones humanas, desde el punto de vista de la empresa, y me interesa investigar el tema desde otro u otros punto(s) de vista (Estoy estudiando ingeniería civil)
Para poder investigar un poco más acerca de este tema ¿Qué áreas de estudio, según tú, ven el tema de las organizaciones humanas, o qué lineas de pensamiento o teorías existen?

Saludos