Blogia
Jacqueline Valenzuela

¿QUÉ ES ESTO DEL COACHING ONTOLOGICO?

Como coaches ontológicos nos enfocamos a producir cambios en el “ser” de la persona con la cual trabajamos (coachee). Operamos sobre el paradigma que sólo es posible el cambio de prácticas y conductas de una persona partiendo desde la modificación del sí mismo. Es la propia mirada de la persona,  la que cambia y al hacerlo cambia el mundo que ve y cambia lo que observa y dice de su ser, de quien es.
Y cuando cambia esa mirada ¿es que cambian sus conductas hacia donde quería dirigirlas inicialmente? ¿ o hacia donde pensaba enfocarlas su jefe? No sabemos. No podemos predecir el resultado particular de las prácticas que decidirá adoptar después que su visión del mundo y de sí mismo ha cambiado, sólo podemos asegurar que habrá mejorado su bienestar personal. Y que como consecuencia de este bienestar, lo más probable es que mejore también su eficiencia y productividad. ¿En qué ámbito? Es probable que en el ámbito laboral. Pero también podremos observar el cambio en sus prácticas familiares, deportivas o incluso en nuevos ámbitos de interés que antes no aparecían.
¿Y por qué el coachee querría hacer cambios hacia lo desconocido? ¿Hasta incluso estar dispuesto a atravesar un proceso doloroso?
Quizá la promesa que podríamos comenzar a diseñar tiene que ver con ofrecer a hacer las preguntas que nunca tendrán respuestas precisas, pero que de una manera u otra penetrarán el alma, lo humano del coachee, modificando su estado de ánimo, su melodía de fondo, con la cual se mueve por la vida. Y se ve que es sólo el lenguaje poético el que comienza a explicar esta dinámica de cambio, ya que las palabras se quedan cortas o no las encontramos para mostrar el fenómeno.
El coach ontológico se está convirtiendo en el filósofo de nuestra era, en aquel que se ocupa de los problemas universales que afectan a todos los hombres y mujeres por igual, acerca del sentido de la vida, de la muerte, de la responsabilidad personal, del valor de los derechos humanos y del destino del planeta. Cada una de estas preocupaciones se hacen presente en nuestra historia y en las diversas formas en que nos organizamos. Y son éstas preguntas las que abordamos con el coachee, sin ninguna pretensión de resolverlas, y porque quizá nunca podremos hacerlo. Sin embargo al traer estas preguntas a las vidas de la personas, les recordamos la maravilla de su propia existencia y les damos la posibilidad de conectarse con un espacio donde las palabras no sirven, pero donde encuentran y experimentan la comunidad del origen y destino humano.
Cuando una persona logra experimentar y vivir en este flujo original y de destino, nada puede detener el mejorar su bienestar personal y la grandeza en su vida. Y como dice Covey encuentran su voz y comienzan a ayudar a que otros también la encuentren.

4 comentarios

Imelda Suárez -

Todo mejoramiento desde el fondo de nuestro ser comienza con una revalorización de nuestra condición espiritual que es la que define nuestro verdadero rostro. En la quietud de la meditación que no es inercia se potencializa nuestra energía, se aclaran conceptos, se agudiza la percepción y se disciplina el espíritu. Sabiduría, firmeza, humanidad y templanza son los frutos del autodominio y del encuentro con Dios. Los felicito por la iniciativa de vivificar a las personas.

Nacho Gallego -

Gracias por tu comentario en mi blog. Te he contestado en él a tus directas preguntas que me han hecho escucharme ... un poco. Cariños

Maritza -

Querida amiga, me intereso muchisimo saber mas sobre coach ontologico, nombras varios libros que lees, cual seria el mas apropiado para leer sobre este tema, nombras a Covey sobre la voz que esta en uno....lo enuentro super interesante.
Carinos.

Nacho Gallego -

Hola Jacqueline,
Es curioso, estos dias estoy pensando en la posibilidad de hacer algún curso de coaching ontologico. Estoy haciendo el curso de Dinamica Espiral Integral con Ezequiel, y muchas cosas se estan moviendo dentro de mi, principalmente en temas profesionales.
Unir mi vocación con mi profesión, permitir que surja naturalmente mi proceso laboral, dar al mundo. conseguir recursos, ... ¿Podría el Coaching Ontologico ayudarme en este proceso?
Otra cosa; ¿Como ves tu el futuro de las consultoras integrales?