Blogia
Jacqueline Valenzuela

Un ejemplo de práctica de vida integral

Un ejemplo de práctica de vida integral Muchas personas me han preguntado en qué consiste la Práctica de Vida Integral  y si bien distinguen los tipos de actividades que conlleva no logran dimensionarla en lo que llaman la “vida real”.Así pensé que podía ilustrar con algunos párrafos de mi propia vida a la que estoy dando poco a poco el carácter de “integral”. Modestamente mi práctica de la PRACTICA ha ido mejorando. Recién estaba leyendo un libro sobre Mapas estratégicos, Balance Score Card y modelos para explicar las estrategias de negocios de las empresas y cómo gestionarlas. Durante mi lectura varias veces me surgió la emoción de “entender” lo que estaba leyendo y darme gracias por ello. También me surgió la emoción de maravillarme con los devaneos y exploraciones del autor en un tema considerado por muchos como “árido”. Puedo resumir que mi lectura fue desde una emoción tan rara como la gratitud, la maravilla de este tipo de lectura. ¿por qué no estaba leyendo lo que más me gusta? porque efectivamente habría preferido leer a Ken Wilber o una buena novela. Es simple mi respuesta: opté por estudiar sobre Mapas estratégicos porque me motivaba, me movía el deseo de dar el mejor servicio a mi cliente, porque quiero ayudar con lo mejor de mí y eso implicó en este caso estudiar este tema. La emoción básica en este caso fue la del “servicio” y con amor. El resultado de esta práctica de lectura fue para mí de paz, plenitud y conexión con lo trascendente. Y la pasé bien¡ Este breve ejemplo de una práctica de estudio nos muestra que la práctica de la PRACTICA se manifiesta cuando: La persona está conciente de su emocionar.La persona está conciente del sentido de lo que está haciendoLa persona está en un estado de ánimo básico que se parece a la gratitud, al amor. Este ejemplo es de práctica de vida integral porque integra una actividad cognitiva (dimensión mental) con una acción emocional (dimensión del corazón) y con una acción de sentido, de trascendencia (dimensión espiritual). Sólo la dimensión corporal no estuvo presente cien por ciento y lo digo porque si bien estaba en la energía del “cuerpo grueso”, en vigilia, mi cuerpo “desapareció” hasta que me dio un poco de hambre. Veamos otro ejemplo tan pedestre como el anterior. Voy regularmente a clases de spining, que es un ejercicio físico donde un profesor dirige a un grupo de alumnos en bicicleta estática y que pedalean al ritmo de diferentes músicas. Es un trabajo físico muy intenso donde quedo totalmente sudada y refuerzo mi sistema cardiovascular y voy mejorando mi resistencia. Igualmente tonifico cierta musculatura de las piernas. Hasta aquí esta actividad no tiene nada de “integral”, sólo sería una simple actividad física sino la integro a otra dimensión humana. Así es que antes de comenzar mi ejercicio realizo una breve meditación, dedicando toda a la energía que voy a liberar para aquellos que la necesitan. Asimismo en intervalos, durante el ejercicio, entro en mi estado sutil, ya sea recorriendo mi cuerpo o realizando algún trabajo de energías. Cuando termino la clase, doy gracias. Todo esto puede ser realizado con modestia, sin aspavientos, si es que no queremos llamar la atención. De esta forma y no quisiera sonar presuntuosa, cada pequeño acto humano puede ser convertido en un acto divino. Sólo se trata de realizar cada acto en conciencia desde el amor. ¿Fácil?

2 comentarios

Luis Yepes -

Es importante para la vida integral, el ejercicio y una alimentación sana. Además es bueno checar el organismo, mínimo, una vez al mes; en México, la mejor empresa para esto es www.ludi.com.mx

Roberto Del Vecchyo -

¡No! ¡Nada fácil!
Lo que expresas es el acto cotidiano y equilibrio perfecto del ser humano: SER.
Me explico un poco y tomo su lectura como punto de partida, los gracias, aleluyas, felicidades y demás vendrán después.
Hace poco comentaba con mi esposa, pedazo de estrella, la virtud y cualidad reconocida, quizá no aceptada, pero pretendida y buscada a ciegas a veces a tientas otras, pero que es clave en la vida personal, de negocio, de pareja, paterna, etc., "simplemente" SER uno mismo, como se es, ni más ni menos.
Ese ejemplo sencillo y claro del spining por ejemplo, no es por moda que lo hace, por ir con los amigos, por escudarse de ahí para seguir comiendo, por otra gente, es porque lo quiere hacer y lo disfruta, y le pone su estilo, cubre sus necesidades sus gustos, ¡su!, es decir, es usted, nadie más ni por nada más.
Eso es difícil, más en el ámbito laboral donde hay que seguir al líder, al jefe, al simpático a la secre del jefe y actura de mil maneras por la "sobrevivencia del puesto", es decir , no ser despedido, sin embargo, se puede ser igual siendo uno mismo, pero ese genera cambio en el interior de la persona, muchas no aceptan lo que pretender ser para después simplemente fingir que lo son sin perder ser ellos mismos. ¿Complicado no? Pues sí y no.
Los medios, los padres nos dan el ejemplo casi claro que hay que pretender ser para ser, pero no, hay que ser, y de allí partir hacia el todo.
La felicito por ser, por disfrutarlo y por compartirlo, agradezco al universo encontrarme con usted y este blog, ¿o esta blog?
Saludos desde México, capital despersonalizada...