Blogia
Jacqueline Valenzuela

Con el Piloto Automático

Con el Piloto Automático

Puedo recordar con detalle todo lo que hice ayer? ¿Puedo describir lo que hice hace una hora atrás? ¿Qué estoy haciendo en este momento? ¿Dónde estoy?

Parecen preguntas para un enfermo mental, pero son preguntas de una conversación de coaching y tienen que ver con lo que he llamado el “piloto automático”. Este tiene que ver con vivir la vida en el “automático”, comer, trabajar, llegar a casa, conversar, ver televisión y nuevamente otro día más, parecido al anterior. Fin de semana, deporte, siesta, amigos quizá en el mejor de los casos. Fantástico estamos en lunes de nuevo, otra semana más, otro mes más, otro año más y mira cómo ha crecido tu hijo. ¿Dónde has estado? ¿Qué te ha estado moviendo a hacer lo qué has hecho? ¿Algo te ha asustado? ¿Algo te ha apenado? ¿Para qué has hecho todo lo qué has hecho? ¿Para dónde vas?

Si no tienes respuestas es que has estado en tu piloto automático.

¿Cómo salimos del automático? O bien cómo es que despertamos?

Algunos despiertan por eventos externos como la pérdida de trabajo, la muerte de un ser querido o bien sencillamente se enferman. El cuerpo es más sabio y se declara en huelga, si no me miran ni me cuidan, me rebelo, dice sensatamente. Entonces aparece el lumbago para que dejes de “cargar”,y te obliga a quedarte en cama;  aparecen las alergias para mostrarte tu rechazo y tu sensibilidad; aparece el colon que no soporta que sigas comiendo tus rabietas.

Otra alternativa es hacerse cargo de las preguntas e invertir en sus posibles respuestas. Yo digo que sí hay respuestas y siempre las tiene la propia persona que consulta, sólo necesita un empujoncito para que comience a rodar y desaparezca la insatisfacción.

Despertemos ahora y no veinte años después. Desconectemos el piloto automático y enchufémonos a la vida.

1 comentario

Maritza -

..si, puedo recordar lo que hice ayer y hace un largo tiempo atras pero a veces no se lo que hice hace una hora,y que es lo que estoy haciendo ahora? es que te estoy dando mi comentario a tus interrogantes porque las encuentro super interesantes y donde estoy? sentada frente al computador en mi casa, y porque estoy aca y no en Chile es lo que siempre me pregunto, tambien te puedo responder que estoy parada haciendole frente a las adversidades que la vida me presenta pero con algunos temores. La vida muchas veces se transforma en una rutina fome y si uno no funciona con la rutina o dentro de ella, no funciona con los horarios, la vida te lleva, donde, no se. Que eslo que me mueve me mueven los sentimientos,los compromisos, el sentirme integrada a una sociedad, me mueve cooperar con un granito de arena. hacia donde voy? hacia adelante siempre hacia adelante guiada por lo que dice mi corazon.. Cuando salimos del automatico? Me toco salir hace unos 2 anos atras cuando tuve un accidente, saliendo del trabajo me cai y tuve 2 fracturas en la mano y me deje para siempre malogrado el dedo chico con un 70% de movilidad, estaba cansada, mi cuerpo se encargo de avisarme que debia parar y por unos meses estuve fuera del trabajo. Debemos escuchar nuestro cuerpo.
Tu hablas de enchufarse a la vida y a quien le delego mis compromisos, el avion se puede ir a pique. El balance en este caso seria la receta como mantenerlo y no caer en el extremo.