Blogia
Jacqueline Valenzuela

¿Cuándo se dio cuenta que estaba vivo?

En mis clases en la Universidad he hecho la pregunta ¿Cuándo se dio cuenta que estaba vivo, qué usted era, es, un ser vivo, más aún, un ser humano?
En el momento de la pregunta todos reconocen que están vivos, que tienen vida, sin embargo pocos ven las implicancias que tiene el responder afirmativamente esta pregunta diciendo, sí, me doy cuenta que estoy vivo o me he dado cuenta que estoy vivo (a). Porque entonces si estoy viviendo, o la vida me ha sido “otorgada”, “regalada” o como quiera decirlo, o le pasa que está vivo, le agrego otra pregunta ¿y entonces que va hacer con esta vida que le ha sido otorgada o que simplemente está observando?
El encontrarnos en la vida tiene para mí varias implicancias, primero la emoción de gratitud (si es que no estamos locos o depresivos) y después el de darnos cuentas que la vida también trae otros regalos debajo del brazo y que son la libertad y la responsabilidad. La responsabilidad de hacernos cargo de sí mismos, y la libertad  de elegir el cómo hacerlo. El “encontrarnos siendo” sin haber escogido el mundo que puede agradarnos o no, implica “hacernos cargo” de nuestro ser y lidiar con ello de allí en adelante. Emergemos a la existencia descubriendo, que sin haberlo escogido, tenemos en nuestras manos una inmensa responsabilidad: “hacernos cargo de nosotros mismos”.
Somos seres que participamos y somos responsables de la construcción de su propio ser. ¿Cómo lo hacemos? Optando, eligiendo cómo vivimos cada minuto de nuestras vidas. Estamos en un permanente estado de elección. Mi ser está determinado en cada momento en cómo actúo, como escojo, y qué sentido de mí misma y del mundo tengo.
Y Usted ¿Cuándo se dio cuenta que estaba vivo?

3 comentarios

Eugenio -

Hermoso y reflexivo tema, yo creo que si, elegimos ser lo que somos, pero sin recordarlo, ese es el misterio de la vida. Entonces con mas razon nos tenemos que hacer responsables de nuestras vidas con el extra de llegar a la meta de ser y vivir lo que nos propusimos antes de nacer.

Maritza -

Cuando?...cuando volvi de una cirujia, cuando fui madre, cuando volvi a mi tierra,despues de 7 anos, tambien cuando siento el aroma de las flores, y me conecto con mi espiritu, cuando lloro cuando rio y ahora que te escribo. Es cierto,debemos hacernos cargo de nuestra propia existencia, es una gran responsabilidad pero no siempre uno escoje como vivir, en algunos casos la vida te escoje a ti para determinadas situaciones porque nadie es dueno total de nada, todo es relativo. Lo importante es construir y mejorar nuestra existencia para alcanzar paz y harmonia. No olvidar que la mayor lucha es con uno mismo, nuestro cliente mas dificil. Igual super agradecida de ser parte de este mundo, de estar viva, de existir.

Nestor -

Entrevista de nuevo tipo:

Como supo de mí
sin conocerme ?
Como me conoció
sin preguntarme ?
Como aprendí
sin preguntarle ?
Como me sorprendí
sin conocerle ?