Blogia
Jacqueline Valenzuela

SUSTENTABILIDAD

SUSTENTABILIDAD

Sustentar

La palabra viene del lat. sustentāre, intens. de sustinēre) y según la Real Academia Española, significa primero, y como segunda opción tiene el significado de “conservar algo en su ser o estado”.

Haciendo una simplificación y juntando ambos significados, daría algo así como proveer a alguien del alimento necesario para conservar algo en su ser o estado. Y en el caso de nosotros, los seres humanos, sustentar significaría proveernos de alimento de forma tal que podamos conservar, preservar nuestra humanidad.

Como dicen ahora la sustentabilidad se puede entender como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

 

Generalmente en los seminarios y charlas sobre desarrollo sustentable y otras similares, se pregunta sobre lo que podemos hacer, y suena lógico hacerse esa pregunta, sin embargo también sucede que la mayoría de las veces, por no decir todas, no surgen respuestas a esta pregunta. A nadie se le ocurren respuestas sobre lo que podemos hacer ahora ya, o bien las respuestas son de tal complejidad en su implementación, sobre todo en la parte que tenemos que buscar consensos entre muchas personas y esos caminos ya conocidos generan nada más que desánimo.

Entonces ¿por qué no cambiar la pregunta? Sin cambiar su contenido, sólo modificamos la persona que habla y decimos ¿qué puedo hacer yo por la sustentabilidad del ser humano y del planeta?

Y esta pregunta es más fácil de contestar, aunque muchas veces desestimamos nuestras humildes respuestas porque nos decimos que aportan sólo un grano de arena. Se nos ocurren muchas cosas que hacer a nivel individual como ahorrar energía en las casas, oficinas, empresas; hervir el agua y conservarla en termos; planchar lo necesario; reciclar la basura; cuidar el agua, duchas cortas; consumir productos elaborados por empresas conscientes del problema del planeta; racionalizar el uso del papel; compartir el transporte con nuestros autos; consumir productos con envases reciclables; no contaminar con quema de leña; conversar con nuestros hijos, nietos sobre lo que tenemos que cuidar, al planeta y a nosotros mismos.

Quizá este sea un camino, un camino de hormigas, una a una con su grano de arena, si somos millones de hormigas….¿ por qué no hacer una montaña?.....¿por qué no generar un nuevo orden en la medida que colocamos cada grano de arena?....mientras, seguimos intentado en ponemos de acuerdo en ¿qué hacemos para salvar el planeta?

2 comentarios

Maritza Urbina -

Que puedo hacer yo? Respondo humildemente, empezar por mi misma. Desintoxicar mi organismo, eliminando parcial o total la carne y con este granito de arena que todos aportaramos,ayudariamos a disminuir la matanza de tantos animales que tienen tanto derecho a vivir como nosotros, ademas con esto se disminuye la tala de tantos arboles ya que se necesitan espacios para la crianza masiva y por el cultivo de pastos para su alimentacion. Leer Genesis 1.29-30 e Isaias 66.3, para los que creen en Dios.
"Las profecias catastroficas no se dan para que se cumplan si no para que no se cumplan" y en eso hay que trabajar. Viene un gran cambio, pero es para mejorar.
Opinion basada en un programa "The future of food".
Maritza.

José Luis Gómez Soler -

Querida amiga,
Quería compartir esta entrevista con Ann Weiser Cornell, profesora de “Focusing” (muy alabado por Ken Wilber), donde habla de un experimento colectivo relacionado con esta cita del creador de esta elegante técnica


"Your physically felt body is, in fact, part of a gigantic system of here and other places, now and other times, you and other people, in fact the whole universe. This sense of being bodily alive in a vast system is the body as it is felt from inside."
Eugene T. Gendlin, Founder of "Focusing."

http://www.futureprimitive.org/interviews/124
...Y esta emocionante con la gran Deena Metger: ecofeminismo radical, encuentro de conicencia inter-especies...

http://www.futureprimitive.org/interviews/126

Un abrazo
Jose Luis